viernes, 20 de noviembre de 2015

SyncBack Free

SyncBack Free:

Hacer backup en medios externos es lo mas seguro, y conviene hacer esto regularmente. El problema es que los discos duros fallan en los momentos mas inoportunos; de hecho, alcanzan con que tu perfil de Windows se corrompa, lo que puede ocurrir por un simple corte de luz, para que te veas en figurrillas para rescatar tus fotos, textos, planillas de calculo, vídeos, temas. 
De modo que la copia de seguridad debe realizase todos los días como mínimo.
Necesitamos una unidad física de disco adicional ¿Porque? por que es muy poco probable que fallen dos discos duros a la vez. No es imposible, por ejemplo si cae un rayo cerca de tu casa, pero es realmente muy difícil (aunque no seria una falla, también perderás ambos discos si te roban los equipos).  

Insisto: no sirve hacer backup en otra partición del mismo disco duro. Cuando los rígidos fallan lo hacen como unidad, no por partes. 
Esa unidad adicional puede estar en la misma computadora o en otro. 

Lo que nos lleva a la segunda cuestión, que software usar:




SincBack Free reúne tres características fundamentales: es facil de configurar; es extremadamente estable y puede hacer backcup por medio de la red. 
SincBack es un poco mas fácil de usar. 

Como usarlo;

SincBack solo tiene una interfaz algo viejo, pero en tres minutos le vas a sacar la ficha. 




La diferencia entre copia y sincronizacion es simple. La copia envía lo que hay en la carpeta de origen a la carpeta de destino, En cambio la sincronizacion mantiene ambas carpetas, la de origen y la de destino. Esto significa que si borramos algo del origen, SincBack lo eliminara de la carpeta  de destino la próxima vez que se ejecute el perfil. 



El paso siguiente es ponerle un nombre al perfil y, luego, configurarlo. 
En el modo fácil todo lo que hay que hacer es elegir la ruta de la carpeta de origen (Por ejemplo mis documentos) y la de destino. El nuevo perfil aparecerá en la ventana principal de SincBack y podremos ejecutarlo apretando el botón correr que aparece abajo (o por medio de Ctrl+R) 




Programación:

Para programar la tare y que el perfil e ejecute automáticamente los días y la horas que establezcamos hay que seleccionarlo, apretar el botón Modificar, apretar el botón experto, ir a la pestaña Misc (Miscelanea) y presionar el botón planificación. Dado que SincBack usa el programador de tareas de Windows, te va a pedir la contraseña de tu cuenta en el sistema. 

Advertencia y modo experto:

 SincBack es muy fácil de usar, pero con todas las aplicaciones que manipulan todos de forma automatizada hay que tener cuidado. Lo mas recomendable es crear un par de carpetas y hacer pruebas hasta que te quede claro como funciona. 
Ofrece muchísimas opciones para hacer sintonia fina de la tarea  de copiado o sincronizan, y también la ocasión para romper todo. Si solo necesitas hacer Backup localmente, usa el modo fácil. Si queres ir mas allá, el modo experto tiene opciones para copiar y sincronizar por medio de la red, subir el Backup a un FTP, recibir mail para auditoria y opciones de comparación de archivos, entre otros. 

En el día a día:

Puesto que podes crear varios perfiles, una buena practica para minimizar la perdida de datos por fallas de Hardware, virus o el robo de equipos es así: 
  • Un perfil para respaldar automáticamente todo los dias tus datos o otro disco en la misma PC, a un disco externo o en otra PC por medio de la red (de hecho, se pueden crear varios de esta clase, para un copiado redundante). 
  • Un perfil para respaldar automáticamente todos los días tus datos a otro disco en la misma PC, a un disco externo o en otra PC, a un disco externo o en otra PC por medio de la red (de hecho, se pueden crear varios de esta clase, para un copiado redundante).  
  • Un perfil para respaldar los datos a medios externos- como CD o DVD- de forma manual. 
La pregunta que siempre me hace en este punto es si se puede dejar la computadora siempre encendida, por que todo indica que para que SyncBack haga su trabajo el equipo debe estar funcionando. Así es, en efecto, los equipos deben estar encendidos para que SyncBack opere de forma automática, aunque esto incluye el dejarlos en estand by.

¿Siempre encendidas?


La PC de este escritorio pueden estar siempre encendidas. En lo que hago con mis equipos desde hace 15 años. De hecho, la electrónica se siente mejor si se le mantiene a una temperatura constante que si se la hace subir y bajar todos los días. Y, por otro lado, es mucho mas cómodo y rápido acceder a tu escritorio si la maquina ya esta encendida que si tenes que esperar que bootee. 
Las notebooks y netbooks son otra historia. En general operan a una temperatura mas alta que una PC, y lo hacen con un volumen de aire mucho menor, lo que dificulta la disipación de calor. Ademas de que la electrónica esta sometida a condiciones mas extremas que en una desktop, las baterías de iones litio se dañan rápidamente a causa del calor. (Aquí, un texto sobre el uso correcto de las baterías) 
Por lo tanto, no es una super idea tener una portátil andando las 24 horas los 365 días del año.  
Respeto de SyncBack, este dilema se resuelve tocando la configuración de la tarea programada, de modo que despierte al equipo cuando llegue la hora del Backup. La maquina debe estar en stand by, no hibernada. (La hibernacion apaga por completo la computadora). El método funciona perfectamente bien y un notebook puede Backapearse por medio de Wi-Fi sin que tengamos que intervenir en absoluto. 
La solución es ejecutar la tarea a mano. No es lo ideal, pero SyncBack admite un atajo de teclado para correr cada Perfil, lo que facilita mucho las cosas. 

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